14 de marzo de 2011

Narcissus minor subsp. minor

Narcissus minor subsp. minor es un narciso que florece a miles en las altiplanicies kársticas de la sierra a finales del invierno y principios de la primavera, muchos años durante la primera quincena del mes de marzo. Seguimos la taxonomía propuesta en Flora iberica.
En esta fotografía se observa la abundancia de estas flores en Kobata, municipio de Aiara (Araba). Se las encuentra por millares. Tomé esta fotografía desde el portillo de los Lobos, municipio de Aiara (Araba), el 10 de marzo de 2008.
Está incluida en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas en la categoría "De Interés Especial". Este narciso lo recombinó el botánico Pedro María Uribe-Echebarría como la subespecie jacetanus del Narcissus asturiensis a partir del Narcissus jacetanus de Francisco Javier Fernández Casas. Tomé esta fotografía muy cerca del Pico del Fraile, Junta de Villalba de Losa (Burgos), el 5 de marzo de 2007.
Esta subespecie se distinguiría de la subespecie Narcissus asturiensis subsp. brevicoronatus por la mayor longitud del tubo del perianto, de (9)10-14(16) mm en lugar de (5)6-9(11) mm, netamente más largo que ancho. En esta fotografía se muestran lo que sería Narcissus asturiensis subsp. brevicoronatus, de Alto Campoo (Cantabria), también recombinado por Pedro María Uribe-Echebarría sobre el Narcissus asturiensis var. brevicoronatus de Pugsley.

No hay comentarios: