30 de noviembre de 2011

Apatura iris

En esta fotografía vemos un macho de la mariposa Apatura iris. Una especie forestal y de rápido vuelo. El 2 de julio de 2011 nos sobrevoló a gran velocidad un ejemplar casi en la cima del monte Txarlazo, municipio de Orduña (Bizkaia). Aquel día Yeray Monasterio, Ruth Escobés y yo nos quedamos sin poder verla posada como en estas fotografías. Tuve la oportunidad de contarles que vi y fotografié un ejemplar de esta misma especie en este mismo monte hacía unos veinte años.
Esta mariposa vuela durante los meses de julio y agosto en una sola generación anual. Es difícil de ver porqué se suele posar en las ramas altas de los árboles. Estas imágenes están tomadas con un zoom teleobjetivo de 150-500 mm. Sus plantas nutricias son los sauces (Salix spp.), árboles propios de las riberas de los ríos. Su nombre de Tornasolada es debido a los reflejos azules que los machos tienen en el anverso de sus alas, como puede apreciarse en esta fotografía.

2 comentarios:

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Demuestra ser sabia, al aspirar a lo más alto. En muchas culturas el alma se identifica con la mariposa... Abrazos.

Alberto Benito dijo...

Yo considero a la Tornasolada una de las mariposas más bellas de nuestro repertorio peninsular: incluso viendo la parte inferior de sus alas es hermosa.
Esas fotos te han quedado de cine.
Un saludo