17 de diciembre de 2011

Populus tremula

El álamo tembón (Populus tremula), lertxuna en euskera, es escaso en claros del bosque. Desconocida en Sierra Sálvada hasta que en mi artículo "Nuevas citas de flora amenazada y rara en el País Vasco", publicado en el volumen 62 de la revista Munibe (Ciencias Naturales-Natur Zientziak) la cité el 14 de diciembre de 2011 del interior del hayedo de Santo Cocinos, municipio de Orduña (Bizkaia), donde tomé estas fotografías el 14 de diciembre de 2011.
Es uno de esos árboles autóctonos siempre escasos de forma natural, tal y como sucede con el arce común (Acer campestre), el tilo de hoja ancha (Tilia platyphyllos), el olmo de montaña (Ulmus glabra) o el mostajo (Sorbus aria). Estos árboles escasos de forma natural lo son aún más porque la gestión forestal que se viene realizando desde hace siglos los elimina sistemáticamente. Sólo allí donde se ha realizado una gestión forestal imperfecta se han conservado ejemplares de estas especies.
En esta fotografía pueden verse 3 de los 8 chopos temblones que se encuentran en la zona donde se realizarán en 2012 las suertes foguerales o cortas para leñas de Orduña. Para ello se ha abierto un tramo de 320 metros de nueva pista forestal a una altitud de unos 630 metros. Una zona que había permanecido inalterada desde hace varias décadas va a sufrir una entresaca. En estos momentos se está elaborando el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del espacio natural protegido de Sierra Sálvada, declarado Zona de Especial Protección para las Aves e incluido en la Red Natura 2000. En el caso de Orduña, el límite altitudinal inferior del espacio natural protegido se encuentra en la cota de los 600 metros de altitud.
En esta fotografía pueden verse otros 3 chopos temblones, en mitad de un hayedo sin trasmochar, en el que son comunes otras especies de árboles, en especial robles (Quercus robur) y espinos albares (Crataegus monogyna). En definitiva, son bosques naturales muy escasos que deberían protegerse por su incalculable valor ecológico. Su valor económico es casi despreciable. Los maderistas actualmente pagan 10 euros por tonelada de madera de los hayedos de Altube, municipio de Urkabustaiz (Araba). Es decir, los maderistas pagan aproximadamente 10 euros por cada haya talada. En el bosque de Altube el próximo año se van a talar pies entre los árboles-nido del territorio de una de las 5 ó 6 parejas nidificantes de Picamaderos negro (Dryocopus martius) del hayedo de Altube, municipios de Zuia y Urkabustaiz (Araba). El interés por las suertes foguerales en Orduña es tan escaso que se ha pagado con dinero público la tala, el tronzado y el apilado a pie de pista. De otra manera, no había vecinos que estuvieran interesados en llevarse la leña. Este año no ha hecho falta: la crisis económica puede hacer revitalizar actividades que, como esta, parecían abocadas a su final.
No se conocía el chopo temblón de Sierra Sálvada. Por lo tanto, deberían preservarse estos árboles de la entresaca por su rareza.
Los chopos temblones de esta localidad son de diámetro normal sobresaliente. En esta fotografía se ve el más grande, que alcanza los 40 cm. El resto tiene los siguientes diámetros a 1,3 metros de altura: 30, 26, 24, 22, 22, 22 y 20 cm.
En esta imagen se indica la localización de la población del chopo temblón de Orduña. Pinchad en ella para verla más grande.

No hay comentarios: