12 de agosto de 2012

Utricularia australis

Utricularia australis es la única especie de las que se conocen de Sierra Sálvada que está incluida en la categoría En Peligro de Extinción del Catálogo Vasco de Especies Amenazadas del País Vasco. Es una planta acuática subacuática, de la que solo sus flores emergen durante los meses de junio y julio, permaneciendo el resto de la planta bajo el agua. Las flores son polinizadas por insectos.
Son plantas carnívoras que capturan pequeños organismos como pulgas de agua (género Daphnia) o larvas de mosquitos por medio de trampas de succión llamadas utrículos que, tras vaciarse de agua en su interior, se abren instantáneamente al accionar unos pelillos que actúan como palancas, penetrando a su interior un pequeño volumen de agua junto con el organismo que haya tocado accidentalmente uno de esos pelillos que se encuentran junto a la trampilla que se abre en unas 10 milésimas de segundo.
Véase este video para más detalles.
Esta es la charca cercana al pueblo de Uzkiano, pero dentro del municipio de Amurrio (Araba), donde se encuentra esta población, localizada recientemente, donde la fotografié el 26 de julio de 2012.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Uzkiano parece que es Macizo del Gorbea, y está a escasos 950 m del parque natural del Gorbeia, no de Salvada...

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

La charca de Uzkiano está prácticamente a la misma distancia del Parque Natural de Gorbeia que de la Zona Especial de Conservación Arkamo-Gibijo-Arrastaria (ambas de la Red Natura 2000), aunque lo cierto es que está un poco más cerca del Parque Natural de Gorbeia. Pero está tan cerca del Puerto de La Barrerilla (Arrastaria, que yo incluyo en mi concepto de Sierra Salvada) que preferí inluirlo en este blog, aunque también pensé en la posibilidad de incluir esta entrada en mi blog del Macizo del Gorbea. Muchas gracias y para otra vez, pon el nombre. Que esto de los anónimos no me gusta nada....

Xabi Iturrate dijo...

Aupa Juanma, esta es la charca de Zanpazu. Hace tres años se excavó y se construyó una toma de agua para abastecer a un bevedero a unos 100 metros. Se cerróa al paso del ganado y desde entoces el agua está mucho más cristalina que antes. ¿Puede que eso haya favorecido la presencia de la Utricularia? Como sabes aquí también hay una población importantede rana ágil, junto con la Utricularia, planta catalogada "en peligro de extinción", convierten a estas charquitas de la zona de Bigandi-Txibiarte en lugares de gran interés naturalístico.

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Muchas gracias amigo Xabi. No sé si la obra de sobreexcavación que se realizó hace 3 años la benefició. Parece que sí, pero, ¿tú recuerdas que estuviese presente esta especie antes de dicha obra?

Xabi Iturrate dijo...

No lo recuerdo, miraré en fotos viejas a ver.

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Ya me contarás Xabi...

Anónimo dijo...

Urko Ibañez dijo...
Juanma, si la charca es la de Zanpazu, está en Lezama (Amurrio). Lezama llega hasta el paso canadiense que está un poquito más adelante, dirección Uzkiano.
Yo por comentarlo...
Un saludo

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Parecía tan delicada e inofensiva... Abrazos.

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Como bien dice mi amigo Urko Ibáñez, la charca se encuentra del municipio de Amurrio (Araba). Ya lo he corregido.