1 de junio de 2013

Salvata: historia de su nombre

La batalla del Guadalete en el año 711 supuso el final del reino visigodo en la Península Ibérica. Cinco años más tarde solo el noroeste permanecía al margen del dominio árabe. Tras la victoria de Don Pelayo en el año 722 sobre los musulmanes en la batalla de Covadonga, en el entorno de los Picos de Europa se estableció el germen de lo que acabaría siendo el Reino de Asturias. Durante el reinado de Alfonso III en la parte oriental del Reino de Asturias se encontraban los Condados de Castilla y Álava. El nombre de Castilla procede de la voz árabe "Al-Qila" (los castillos), así llamada por los musulmanes debido a los castillos de defensa que se construyeron para frenar los ataques musulmanes. Hijo de Don Rodrigo, primer Conde de Castilla y Álava, fue Don Diego Rodríguez Porcelos, segundo Conde de Castilla, fundador de la ciudad de Burgos. Tras batalla contra los musulmanes, recuperó el castillo de Pancorbo, que protegía la principal entrada natural a Las Merindades, comarca donde se originó el futuro Reino de Castilla y la lengua castellana. Don Diego Rodríguez Porcelos reinó entre los años 873 y c. 885, y donó varios monasterios y villas de Angulo y de la tierra que más tarde se llamaría de Ayala al monasterio de San Félix de Oca, en el municipio actual de Villafranca Montes de Oca (Burgos). 
En el documento de donación, fechado en el año 864, seguramente de forma errónea, ya que por entonces su padre Don Rodrigo era el Conde, se puede leer por primera vez el nombre de "Salvata". Se conserva en el archivo del monasterio riojano de San Millán de la Cogolla (becerro gótico fol. 45 y galicano fol. 108), donde Don Diego dejó escrito que "excitado del amor divino, y recordándome de la multitud de mis pecados" donaba varios monasterios y villas al Abad del Monasterio de San Félix o Felices de Oca. Allí aparecen escritos los nombres de "Sálvata", "Ezquti" (Eskutxi), "Ponnata" (Ponata), "Barcena", "Uzuza", "Urzanico" (Orzaniko), "Ugatarz", "Viluertes", "Annis" (Añes), "Eversa", "Lizarzo" (Lejarzo/Lexartzu), "Pando", "Fluiso" (Luxo/Lujo), "Ervico" (Erbi), "Desolio" (Sojo), "Dobaltia" (Obaldia), "Salvantone" (Salmantón). Entre paréntesis indico los nombres actuales de montes, parajes y pueblos. También se nombra un arroyo que desciende de Sálvata (el actual de San Miguel, seguramente), y de una vía pública que discurre de Sálvata hasta Salvantone (seguramente parte del que acabaría siendo el Camino Real de la Sopeña de Angulo a Orduña). Mi amigo Andoni Aldama en el año 2010 encontró en la colina denominada "La Cucuta del Santo", en Angulo (Burgos), pero cerca del límite con Ayala (Araba), restos de muros de un antiguo poblado que, por su situación, bien pudiera ser el de Salvata. Tomé estas fotografías de la Cucuta del Santo el 16 de mayo de 2013.

2 comentarios:

Montañero de Babio dijo...

Muy interesante este artículo como los dos anteriores sobre el tejo y los cercados de exclusión ganadera en la sierra de Sálbada.
En este en concreto has sabido ubicar, posiblemente acertadamente, el asentamiento donde estuvo la antigua y documentada pequeña localidad de Salvata.
Al respecto, sin obviar nada de lo que escribes, bueno sería empezar por recuperar todos nosotros la forma usual que ha tenido y con que se ha conocido a la sierra, es decir, "Sierra de Sálbada".
Para ahondar en ello es interesante leer el artículo aparecido en el nº 43 de Dic 2012 de la revista Aztarna de Amurrio, titulado LA PEÑA DE ORDUÑA Y SUS OTROS NOMBRES, cuyo autor es Salvador Velilla Córdoba. (www.aztarna.es)
Para otra ocasión habrá que hablar sobre la nueva denominación "Gorobel" un tanto cogida por los pelos, sin apenas documentación que apoye dicho uso, como la equivalencia eusquérica de Salbada.

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

En el documento que cito aparece "Sálvata", pero también "Sálbata". Hay un e-book donde puedes ver una transcripción y su traducción al castellano, aunque no le ponen la tilde que sí aparece en el original. Se titula "Noticias históricas de las tres provincias vascongada Alava, Guipuzcoa y Vizcaya".